Una isla que se integra a nivel mundial y se vuelve una potencia comercial en la región.
El crecimiento de la inversión extranjera directa (IED) en República Dominicana durante el 2023, la cual alcanzó la cifra de US$4,381 millones, para un incremento interanual de alrededor de 9.2%, según el informe preliminar del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), y representa un crecimiento de 45% si se compara con el año prepandemia 2019, así lo destacó la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) Biviana Riveiro Disla.
Riveiro indicó que “Por segundo año consecutivo, el país supera la cifra de los US$4,000 millones, consolidando su liderazgo de captación de inversión en Centroamérica y el Caribe. Conforme los datos del Consejo Monetario Centroamericano, ya en el primer semestre de 2023 se veía la tendencia de crecimiento donde ocupaba el primer lugar en captación de inversión superando a todos los países centroamericanos.
Este resultado refleja el cumplimiento de un preciso programa de gobierno, una política exterior clara y esfuerzos institucionales de promoción que se plantearon potenciar las relaciones económicas con diferentes bloques y países desde los cuales atraer nuevas inversiones”.
“Con este valor, la IED supera el promedio percibido durante la última década y se posiciona, por segundo año consecutivo con un récord en atracción de inversiones extranjeras hacia la República Dominicana, con un gran dinamismo en energía, turismo, sector inmobiliario y comercio/zonas francas”, destacó Riveiro.